jueves, septiembre 07, 2006

¿Trabajadores o Esclavos?

Me quedó dando vueltas esta pregunta en la mañana, después de una amena conversación con una querida amiga (¿se nota mucho que me gusta?).

Ambos somos informáticos, y hemos trabajado para varias empresas y la sensación de explotación que se produce después de un tiempo en cada empresa es muy desagradable.

Existe una baja valorización del trabajo que desarrollamos, somos simples entes de la ecuación entre las ganancias y el bajo costo.

Nosotros como informáticos, somos tanto o más importantes, que incluso algunos puestos gerenciales dentro de una organización. En las empresas desarrolladoras de software, el equipo desarrollador es la base de la organización, si se tiene un equipo mal incentivado, sobre explotado y con bajas remuneraciones, vas a tener software de la misma calidad, con mal desempeño, poco funcionales y con un exceso de mantención.

Lamentablemente, el trabajo en vez de ser una fuente para desarrollarse psicológica y emocionalmente, además de ser una fuente de recursos materiales, se ha convertido en una fuente de enfermedades, problemas y frustraciones, que en nada ayudan al individuo, no ayudan a la sociedad y por correlación no ayudan al país.

Porqué el IMACEC está tan bajo, ¿podría ser motivo de una baja valoración de los trabajadores, que se sienten desmotivados en sus trabajos?

Economía de mercado, significa darle un valor mercantil al ser humano, dejando de lado la dignidad de la persona.