jueves, junio 01, 2006

Respuesta a los pingüinos

Estuve escuchando el discurso de mi Presidenta, con respecto a las respuestas a las peticiones de los estudiantes secundarios, y creo que ha sido un buen paso ganado por los estudiantes.
En general se satisfacen la gran mayorías de las demandas, aunque hay algunas que no se van a satisfacer por motivos económicos.
Yo quiero hacer hincapié en lo siguiente, y espero que los estudiantes también se den cuenta. El costo de esta movilización es muy alto, los municipios van a recibir igual sus dineros por los días de paralización, pero como hay que recuperar el tiempo perdido, se van a alargar las clases y por los días extras hay que pagar igual, ergo más dinero de mis bolsillo para pagar.
PSU gratis para quienes lo necesite, es decir los primeros tres quintiles (el sesenta por ciento) de los estudiantes. Ok, sí estoy dispuesto a pagarlo.
Pase escolar de uso ilimitado, está bien mientras no vengan de la Blondie raja de curados a las cinco de la mañana.
Recursos para la infraestructura de colegios e inmobiliario, no en esto no voy a ser apretado y que se ocupe mi dinero.
Sobre los temas más de fondo, como superintendencia de educación, reforma a la ley orgánica hay que ver si aquello que critican hoy al gobierno, son capaces de apoyar a los estudiantes mañana, o van a seguir con sus mezquindades.
Pasaje escolar gratuito, bueno se contempla un bono para el próximo año para las familias más necesitadas, puede ser un punto de conflicto, pero ya estamos hablando de mucho dinero. Hagamos las matemáticas: base 600.000 estudiantes movilizados diariamente, 2 viajes diarios es decir 600.000 x $240 = $144.000.000 diarios, en una semana $720.000.000.- en un mes $2.880.000.000.- en 10 meses $28.800.000.000.- Me parece que la cantidad de estudiantes es mucho mayor, pero es muchísimo dinero sólo para movilizarse.
Estoy de acuerdo que se debe privilegiar a los más necesitados, y los que puedan pagar que lo hagan, mi bolsillo con todo lo que implica esta movilización, no da para tanto.