martes, junio 27, 2006

Ideologías Perversas

He querido evitar este tema, pero viendo los titulares de algunos pasquines, no me queda otra que escribir otro de mis usuales arrebatos.

Primero, definiciones: Nazismo, también conocido como nacional socialismo, hay que diferenciarlo con lo que se conoce como nacionalismo.

El nacionalismo, en sí, se debe definir como “Ideología que atribuye entidad propia y diferenciada a un territorio y a sus ciudadanos, y en la que se fundan aspiraciones políticas muy diversas.” (Diccionario RAE)

Es muy diferente al nazismo que corresponde a un “Movimiento político y social del Tercer Reich alemán, de carácter pangermanista, fascista y antisemita.”

Muchos de nosotros somos, forzando la definición, nacionalistas. Ejemplo, al usar una camiseta roja en el estadio alentando al equipo chileno. El problema del nacionalismo, es que implica un concepto de racismo y xenofobia. Prefiero decir que soy patriota.

Cuando leo en los diarios que hace equivalente al nazismo con el nacionalismo ya se me empiezan a erizar los pelos. Aprendamos de una vez a hablar correctamente.

Segundo: Yo he escrito, más de una vez, que aunque no esté de acuerdo con tus ideas, voy a defender tu derecho a expresarlas.

Pero en el caso del nazismo es una de las ideas que no se puede defender su propagación. En países europeos, donde el nazismo causó estragos, existen leyes que lo prohíben.

Los grupos que se basan en esta ideología, ¿realmente saben lo que hablan? ¿Quién les da el derecho de decidir por mí que es bueno y que es malo? ¿Es bueno que golpeen a indigentes en las calles? ¿Porqué tengo que estar contento con ello?

Cuando nos enfrentamos a ideologías tan extremistas, talvez se deba actuar en forma extrema, la prohibición de estas ideologías no debe ser considerado como algo malo. Creo que es sano.

Un ejemplo más de pésimas ideas que deben ser prohibidas. La secta “niños de dios,” es una secta que practica la pedofilia, así tal cual. ¿Debemos permitirla?

Para mí el nazismo cae en la misma categoría.