miércoles, mayo 31, 2006

Revolución Pingüina

Estoy a una cuadra del liceo siete de niñas, acá en Providencia, y me reí con el letrero puesto que decía "Revolución Pingüina"
En verdad han sido una revolución, trato de acordarme de mis tiempos de estudiante y si hubiéramos logrado algo similar, me parece que no. Se puede decir que son otros tiempos, que cuando uno estaba en una protesta y te detenían, no sabías si volverías o te suicidarías de dos disparos en la nuca en un calabozo.
Pero ayer, hubo algo que me acordó de esos tiempos, y fue el grado de violencia que mostró Carabineros.
Voy a recapitular mi experiencia con Carabineros para que comprendan mi sorpresa.
En los tiempos de la dictadura, yo andaba manejando mi super auto, bueno un Fiat 600 era mi super auto, y te detenían para un control de rutina de los documentos y demases, pero te tenías que bajar del auto, abrir el capot, el portamaletas, te revisaban por dentro del auto, y mientras tanto un Carabinero te apuntaba con una ametralladora, y no estoy hablando de la uzi.
Llegó la democracia y cambió el trato, se empezó a respetar las libertades individuales y comenzó un proceso en Carabineros de acercamiento a la ciudadanía.
Empecé a confiar en ellos, a llamarlos cuando los necesitaba, incluso a ayudarlos cuando te lo piden. Hace tiempo tuve un negocio y me pedían el baño y por supuesto que se los prestaba.
Pero ayer, volver a ver a Carabineros atacando primero, peleando con menores, me hizo ver que las cosas no han cambiado, son los mismos que me apuntaban con una ametralladora, que hicieron un trabajo de relaciones públicas, pero actúan en forma cobarde, anónima y se protejen entre ellos.
Si quieren demostrar que han cambiado, deben caer cabezas de Capitanes o Coroneles por lo menos, si caen cabezas de Carabineros de menor rango entonces nada ha cambiado.
Los pingüinos ha comenzado una revolución que promete traer cambios, pero algunas cosas no han tenido la revolución esperada.

Actualización: Se removió a un Coronel, realmente han cambiado y eso me alegra.