lunes, enero 30, 2006

Visión inquietante

Ayer en la tarde, volvía de un supermercado cerca del departamento, y mientras caminaba por El Bosque con Carmen Sylva, sentada en la vereda, una señora de edad comía un helado. Considerando que era una hora de alto calor, y comerse un helado, sentada en una vereda a la orilla de un pasto verde es algo normal e incluso envidiable.
Pero lo que me perturbó, fue observar la actitud extraña de la señora de como engullía el helado, y más inquietante fue ver con asombro que en una bolsa a su lado tenía por lo menos unos 10 helados más, todos iguales.
Es altamente probable que era una señora con alguna enfermedad mental que es tan común ver ahora, podría ser demencia senil o algo parecido. Pero la señora estaba completamente sola, nadie la cuidaba, comía un helado como si fuera lo único que tenía para comer, tenía varios helados más en una bolsa a su lado.
Realmente me inquietó verla, lástima que no tenía mi cámara para haberla retratado, pero me saltaron muchas preguntas que quizás nunca las podré responder.
Claramente la señora vivía en el sector, un lugar de personas con mucho dinero por lo demás, que probablemente la dejaron comiendo helado en la calle para que estuviera tranquila y no molestara a nadie más.
Sé por experiencia qué significa tener una persona enferma en casa. Mi abuela tiene demencia senil, pero entre los hijos y los nietos que trabajamos, pagamos un hogar muy caro para que la cuiden y así tanto ella estará bien cuidada, como la familia puede hacer su vida con mayor tranquilidad.
En la noche ví las noticias y estaba el caso de una señora desnutrida, viviendo en la casa de un hijo, que no tenía los medios ni los conocimientos para cuidarla.
Acá por lo menos la señora estaba comiendo un helado.