jueves, agosto 18, 2005

Mi primer PC ... ¡Pero de VERDAD!

Brecha digital, tanto se ha hablado de que existe una gran brecha digital entre las personas.
Por un lado existe un grupo de personas, entre las que me incluyo, que nuestra fuente de dinero es un computador. Trabajamos en un cubículo donde apenas puedes tener el monitor y el teléfono al mismo tiempo sobre el escritorio. Pero además contamos con uno o más computadores en la casa (algunos desarmados, otros en proceso de desarme, y el regalón.) Cuando compramos un computador lo hacemos cotizando por Internet, muchas veces comprando las piezas por separado y los armamos nosotros, instalamos al menos 2 sistemas operativos, y la cantidad de programas que descargamos para nuestro uso utilizan varios gigas en espacio en disco. Todo esto a un tercio del valor en una tienda de retail.
Existen otras personas que tienen un computador en casa, pueden o no usar uno en su trabajo. Generalmente adquirieron el computador en una casa comercial, pagando miles de cuotas con altísimos intereses. El computador lo compraron como un paquete cerrado, según lo que le recomendó el vendedor de turno, con el sistema operativo preinstalado e imposible de cambiar.
Y existen aquellos que no tienen acceso, su situación económica no se los permite, y se puede considerar que es un artículo de lujo. Hacia aquellos está destinado la “oferta” Mi primer PC.
Pero viendo la oferta y las condiciones comerciales que se “ofrecen” no puedo más que pensar que existen vendedores de turno, ofreciendo un paquete cerrado a personas que van a tener que pagar altísimos intereses en casas comerciales.
Genial la idea de MPPCDV (http://mppc.tardis.cl/), ya firmé y apoyo a los que están ayudando a mostrar que existen alternativas, precios aún más convenientes, y sin amarres.
Pero ... quedan aún afuera otras personas, que necesitan de un computador, pero tienen antecedentes comerciales. Estas personas aún con lo que se está ofreciendo, no pueden optar a un crédito en ninguna parte. Muchas de ellas necesitan romper con el circulo vicioso que se genera con el boletín comercial, necesitan acceder a un crédito para poder salir de las deudas, pero no pueden acceder al crédito porque tienen deudas.
Una idea que le he venido dando vueltas, y creo que es la mejor opción para aquellos que no pueden acceder a un crédito comercial, es, con el apoyo del gobierno a través del BancoEstado por ejemplo, abrir libretas de ahorro exclusivamente para comprar un computador, como se hace para una casa, incentivar el ahorro de una cantidad de dinero en un tiempo breve, por ejemplo $10.000.- mensuales en un año, y el banco emite un certificado o cheque o vale vista con el total de la cuenta de ahorro y que sólo puede ser utilizado para comprar un computador básico en los lugares adheridos, a precio contado. Se pierde la inmediatez de tener el computador, pero estamos pensando en personas que puede necesitar un computador, pero no pueden acceder a un crédito comercial. Y si le damos más vueltas a la idea, se podría solicitar al gobierno que realice un aporte a las cuentas, a personas que certifiquen vía ficha CAS que realmente necesitan ayuda.
De esta manera ampliamos el espectro de personas que necesiten de la ayuda, y que un computador puede ser la diferencia entre salir adelante o hundirse más en el circulo vicioso del boletín comercial.