domingo, junio 21, 2009

Una mujer llamada Neda

La mujer de la foto se llama Neda, es iraní, es lo único que se de ella. Pero la acabo de conocer en Internet debido a que ha muerto en forma violenta, brutal, desangrada en una calle de Teherán luchando por sus ideales.

Personas como Neda hay muchas, lamentablemente, a nivel mundial. Sin ir más lejos nosotros tenemos una larga lista de personas que murieron en forma brutal, cuando luchaban por sus ideales.

Las dictaduras y los fanáticos, del color y religión que sean, son todos los mismos. Las dictaduras se caracterizan de lo mismo, coartar la libertad de expresión de las personas, aplastar a los que se atreven a contradecirlos de manera brutal, darse un aire democrático arreglando elecciones para seguir por siempre en el poder.

Así como Neda en Irán, dos monjes en Birmania fueron condenados a un año y medio de cárcel por orar por la liberación de Aung San Suu Kyi, y como ellos muchos más en todos lados del mundo.

¿Por qué seguimos permitiendo dictadores a nuestro alrededor? ¿Acaso no hemos aprendido de nuestras experiencias?

Después de que en Chile tuvimos a Pinochet, en otros países han aparecidos los Chávez, los Ahmadineyad y han hecho exactamente lo mismo una y otra vez. Fraudes electorales, matanzas, censuras.

Neda, nunca nos íbamos a conocer, nunca nuestros caminos se iban a cruzar, si tu no hubieras hecho lo único que ningún dictador en ningún lugar del mundo puede quitar, la libertad de tu actitud frente a lo que tuviste en frente.