En el último tiempo, debido a la feroz competencia que existe por obtener proyectos en el mercado informático, muchas empresas de renombre se han dedicado a sobre explotar a los trabajadores.
Generalmente vemos a los informáticos como gente nerd, sumisos, viven frente al computador y no interactúan socialmente. Esto se presta para que los patrones de fundo, dueños de estas empresas, los exploten por migajas de pan.
Muchos de estos trabajadores están en las oficinas hasta catorce horas, no almuerzan sino usan suplementos alimenticios, el consumo de drogas incluso es promovido por los mismos jefes.
Los trabajadores no reclaman porque no se atreven, no saben hacerlo, las universidades y los institutos no los preparan para sacar la voz y reclamar por sus derechos.
Por otra parte, las empresas clientes no cumplen con su labor de fiscalización, aunque si bien es cierto no es su rol, deben preocuparse que lo que están comprando no está hecho por esclavos.
Estas empresas poco profesionales aparecen en las páginas de Economía y Negocio, los dueños en las páginas sociales, pero nadie denuncia lo que esconden detrás de los grandes negocios que se realizan y ufanan.
¿Hasta cuándo vamos a tener que soportar estos abusos? ¿Cuándo algún canal de televisión va a mostrar esta realidad?
La Inspección del Trabajo no da abasto para poder fiscalizar, además nunca van a encontrar a los trabajadores en las impecables oficinas de las gerencias, los trabajadores están en corrales, en bodegas o en gallineros trabajando, en espacios mínimos, reducidos para poner más y más personas a esclavizarlas.
En la blogósfera existen muchos más periodistas, con acceso a los medios de comunicación. Hago un llamado para que difundan estas malas prácticas, esta realidad existe, los clientes muchas veces son empresas de gobierno, que compran productos con sudor de esclavos, literalmente.