miércoles, junio 21, 2006

Delincuencia

Viví por seis años en Providencia, en un departamento de un segundo piso, con muy fácil acceso desde la calle, con varios artículos interesantes para cualquier ladrón.
Dormí los últimos años con las ventanas abiertas de par en par las veinticuatro horas, estuve de vacaciones y el departamento quedó abierto, sin alarmas, sin rejas.
Jamás entraron a mi departamento, nunca dormí sobresaltado, cuando lo dejé solo no me preocupé en lo más mínimo.
¿Que fue entonces, lo que hizo que nunca entraran a robar, dando tantas facilidades a los ladrones?
La falta de información.
Una de las razones que hace que un ladrón entre a una casa o un departamento, es porque saben que en ese lugar hay algo que robar.
Si se hiciera un estudio, es altamente probable que a las personas que les han entrado a robar, en los días o semanas anteriores tuvieron gente extraña dentro de sus domicilios.
Yo lo he visto en personas que conozco, que les han entrado a robar, prácticamente todos tuvieron gente extraña, o no habitual dentro de sus casas. La hija de la empleada, el nuevo ayudante del jardinero, cotizaron ampliaciones con varios maestros, instalaron cable o teléfonos, repararon alguna cañería, compraron algún electrodoméstico de alto valor.
Si se evitara la fuga de información desde nuestras casas, no existiría información disponible para que un ladrón se arriesgue a entrar a un domicilio.
Mientras viví en el departamento NUNCA entró el conserje, las reparaciones las aprendí a hacer yo, las personas que tenían que entrar por obligación entraban después de verificar sus datos con las compañías y anotar sus datos, y lo más importante, las personas sabían que yo anotaba sus datos.
Hay personas que me dicen que no tuvieron a nadie extraño en sus casas y les entraron a robar, a veces la fuga de información se produce en otras partes, ejemplo, el nuevo pololo de la hija de la empleada le pregunta dónde trabaja su mamá, y le cuentan que en una casa del barrio alto que tienen cualquier moneda.
Otro ejemplo, hay que botar la caja del nuevo televisor de pantalla plana, así que queda afuera del domicilio para que el cartonero lo recoja. Una caja de un televisor de pantalla plana, es un aviso diciendo que entren a robar, mira que tenemos suficiente dinero para comprar tecnología muy cara.
Lamentablemente por las personas que han sido violentadas por los robos o la delincuencia, pienso que han sido ellas mismas las que no han tomado las medidas correctas para protegerse.
Yo nunca invertí en seguridad, nunca gasté un peso en armarme, nunca gasté un peso en una empresa de alarmas. Invertí en mantener la desconfianza, invertí en ser precavido e invertí en evitar las fugas de información, que es lo que al final de cuentas juega en tu contra y a favor de los ladrones.