El gobierno cobró dos boletas de garantías a la AFT por un monto de US$5 millones. Un precio muy alto por un error total y absolutamente controlable.
¿Qué pasó entonces?
Desde el año pasado he sabido de problemas y errores muy grandes en el área informática de muchas empresas. Es cosa de recordar el problema de Fonasa Digital, donde DMR (ahora se llama Everis) hizo la parte informática. El día que echaron a andar el sistema Fonasa no pudo emitir bonos. Falabella estuvo dos días sin sistemas, lo mismo ha pasado con bancos y supermercados.
Muchas de las empresas que tienen problemas en la parte informática es debido a un pésimo manejo del personal, bajos sueldos, jornadas de trabajos muy extensas, promesas de plazos que técnicamente no se pueden cumplir.
La verdad es que estas empresas aparecen con colores deslumbrantes, ofreciendo el cielo y la tierra, pero al final no pueden cumplir.
El problema se da también mucho por la excesiva oferta de informáticos que está teniendo el mercado, donde por dos pesos se ponen a trabajar, en proyectos de gran envergadura, sin tener los conocimientos ni la experiencia necesaria para hacerlo.
Hay mucho que aprender en estos errores, pero en informática, les encanta tropezar de nuevo con la misma piedra.