Me llegó este texto por mail, y quiero compartirlo con ustedes:
Hace mucho tiempo que venimos escuchando en la TV o leyendo en diarios y revistas cuestionamientos al carácter, a la preparación y a los valores humanistas cristianos de los candidatos.
Quisiera a continuación efectuar una reseña de las historias personales de ambos candidatos, para que cada uno de nosotros pueda sacar sus propias conclusiones.
Estudios Básicos y Medios:
Michelle (MB): Hija de un oficial de la Fuerza Aérea, estudió su enseñanza básica en distintos colegios de Quintero, Antofagasta y San Bernardo, y la enseñanza media en el Liceo N° 1, ubicado en el centro de Santiago.
Sebastián (SP): Hijo de un alto funcionario gubernamental, que incluso fue embajador de Chile en Estados Unidos, cursó su enseñanza básica y media en el Colegio del Verbo Divino.
¿Cuál de los dos cree usted que conoce mejor las distintas realidades de nuestro país?
Estudios universitarios:
MB: En el año 1970 ingresa a estudiar Medicina en la Universidad de Chile.
SP: En el año 1968 ingresa a estudiar economía en la Universidad Católica de Chile
¿Cuál de los dos cree usted que tiene mayor vocación de servicio?
Año 1973:
MB: Es detenido su padre el mismo día del golpe.
SP: Se va a estudiar ¿? fuera del país, un master y luego un doctorado en economía en la universidad de Harvard (al respecto, véase una noticia salida en el diario La Tercera, en la cual otro chileno académico de Harvard, haciendo una investigación al interior de dicha universidad ha encontrado que es mentira que SP haya sido profesor de esa institución y que tampoco se graduó con honores como el candidato-empresario tanto se vanagloria. Esta noticia por supuesto no aparece en la TV).
Años posteriores al Golpe:
MB: Su padre muere en prisión el año 1974. Michelle es detenida en 1975 junto a su madre y llevadas a Villa Grimaldi, y luego al centro de detención de Cuatro Álamos.
SP: Sigue estudiando en EUA y vuelve el año 1976 a Chile.
Durante la dictadura:
MB: Vive el exilio en Alemania hasta el año 1979.
SP: Trabaja en la CEPAL y haciendo clases en las universidades de Chile, Católica y Adolfo Ibáñez
¿Cuál de los dos cree usted que sufrió con más fuerza la garra de la represión?
Década de los años 80:
MB: En 1982 se recibe de Médico Cirujano. Durante esta década comienza a trabajar en el ONG PIDEE (Protección a la infancia dañada por los estados de emergencia), dando apoyo profesional a hijos de detenidos y de víctimas del régimen militar en Santiago y Chillán.
SP: Logra crear empresas como Bancard S.A.. Esta empresa fue la que trajo a Chile por primera vez las tarjetas de créditos Visa y MasterCard. También participó como socio en Fincard S.A., CMB S.A., Inmobiliaria Las Américas S.A., Apple Chile S.A. y Editorial Los Andes S.A., entre otras empresas. Es decir, se dedica a enriquecerse.
¿Quién cree usted que tiene un mayor compromiso con los derechos humanos?
¿Quién cree usted que encarna de manera más firme y consecuente los valores del humanismo cristiano y laico?
¿Quién cree usted que está más libre para llevar a cabo los cambios que hay que hacer a las Isapres y AFP?
Plebiscito de 1988 y elección presidencial de 1989:
MB: Vota NO, y se incorpora a los diversos comandos de la concertación, que luego permiten elegir el Presidente Patricio Aylwin.
SP: Vota NO, luego es elegido senador por Santiago Oriente y se integra la Renovación Nacional, siendo además parte del comando presidencial de Büchi.
¿Quién cree usted que es más consecuente en su accionar político?
Década de los años 90:
MB: Trabaja en el Servicio de Salud Metropolitano Occidente como epidemióloga, fue consultora de la Organización Panamericana de la Salud, de la Organización Mundial de la Salud y de la Agencia de Cooperación Técnica alemana (GTZ). A partir de 1994 fue asesora del Ministerio de Salud en temas de Atención Primaria y en gestión de Servicios de Salud. Realiza diversos cursos de estrategia militar y defensa, como el efectuado en la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos (ANEPE), y el curso de Defensa Continental en el Colegio Interamericano de Defensa, en Washington DC, durante 1997. Se incorpora como asesora del ministro de defensa.
SP: Es senador por Renovación Nacional entre 1990 y 1998. Intenta ser precandidato presidencial de su partido para las elecciones de 1993, pero fracasa, debido a un confuso incidentes en que se vio involucrado junto a Evelyn Matthei (espionaje telefónico), que sacó a la luz, y en un programa de televisión, el Empresario Ricardo Claro. Incidente que al parecer nadie en su sector quiere recordar. El año 1999 intenta ir como candidato a senador por la quinta región costa, pero nuevamente se baja (segunda vez), y también por un confuso incidente con el entonces candidato presidencial de su sector, Joaquín Lavín, y el ex comandante en Jefe de la Armada, Almirante Arancibia. Además, continúa enriqueciéndose participando en diversos negocios.
¿Quién cree usted que tiene una trayectoria más honesta y de real vocación pública?
Desde año 2000 en adelante:
MB: Es nombrada ministra de Salud, y luego Ministra de Defensa, logrando acercar a las fuerzas armadas a la civilidad como ningún otro ministro lo pudo hacer antes.
SP: El año 2001 es elegido presidente de su partido, pero el año 2004 debe renunciar (sí, por tercera vez) por petición del candidato único Señor Lavín.
¿Quién cree usted que tiene más fortaleza frente a los embates de la adversidad?
Año 2005:
MB: Es nominada candidata única de la concertación.
SP: Es nominado por su partido como candidato para las elecciones, desconociendo el acuerdo que tenían con Joaquín Lavín, lo que provoca la enemistad entre la UDI y RN, enemistad que parece ser un mal recuerdo cuando el pasado domingo 11, y a la vista de los resultados, Joaquín Lavín y SP no tardan en alabarse mutuamente y abrazarse como grandes amigos.
En definitiva: Michelle es una mujer hija de la clase media, cuyo padre fue muerto por la represión. Ella misma fue presa y torturada, luego exiliada. Pero se repuso. Perdonó y volvió a Chile a ayudar en lo que pudo durante y contra la dictadura, y luego desde dentro de los gobiernos de la concertación aportó desde sus dos grande pasiones: salud y defensa.
Sebastián en cambio, siempre tuvo una vida sin contratiempos. Estudió, se casó y durante los peores años de la dictadura, él seguía estudiando en EUA, lejos de la represión y las preocupaciones. A su vuelta a Chile comenzó a enriquecerse, de manera legítima por cierto, pero que quizás no es la mejor manifestación del Humanismo cristiano que desde hace unos meses a esta parte tanto le gusta mencionar a Sebastián.
Después de cada golpe que la vida le ha dado (y que han sido muchos), Michelle se ha puesto de pie nuevamente.
En cambio, Sebastián, frete a cada traspié político, renuncia y se hace a un lado. Cede.
Ya es hora que nos demos cuenta que el carácter de una persona se mide en la forma en que reacciona frente a la vida y la adversidad, y no en cuántas veces golpea la mesa. Para mí está más que claro que Michelle tiene muchísimo más carácter que Sebastián, y así lo ha demostrado durante toda su vida. Lo mismo pasa con los valores, tanto del humanismo cristiano como laico.
¿Cuál de ellos tiene valores humanos más profundos: aquel que se dedica a enriquecerse durante una dictadura, o aquel que trabaja con los niños que han sido dañados directa o indirectamente por la represión?
Cada uno debe de tomar su propia decisión. Pero por favor, no nos dejemos engañar por palabras falsas que se lanzan para atemorizarnos frente al futuro.
Michelle es una excelente candidata. Humana y brillante. Que ha demostrado su humanidad y valentía durante toda su vida, frente a los golpes más fuertes que le han dado a ella y su familia.
No nos queda, por lo tanto, más que elegir a la mejor.